Hoy os traemos un poco de información sobre las manchas en los dientes, su causa, y muy fundamental, una serie de consejos de nuestros dentistas en Santutxu para evitar las manchas en los dientes y tenerlos los más blancos posible.

Los dientes tienen un color blanco crema con diferentes tonalidades, las variaciones de color dependen de la dentina y el esmalte.

La dentina es una capa interna que aporta la mayor parte del tono  del diente. Tiene diferentes tonalidades dependiendo de la raza, sexo y edad de la persona. El color de los dientes proviene del color de la dentina matizado por el esmalte que es un tejido cristalizado y traslúcido.

La dentina puede teñirse cuando se están formando los dientes por aporte de sustancias como pueden ser algunos medicamentos o alimentos, en este caso verás que el color es diferente y más oscuro desde que los dientes aparecen en la boca.

Pero también pueden oscurecerse por pigmentos que se depositan sobre el esmalte o la dentina cuando los dientes ya están completamente formados, por eso no debes esperar a que te salgan manchas en los dientes para empezar a preocuparte, cuida tus dientes y tu sonrisa cuando  todavía están blancos y relucientes.

¿Son iguales todas las manchas dentales? 

No, hay cambio de color de origen interno, provocados por:

Edad. Con los años, el esmalte que cubre tus dientes se desgasta y deja ver la dentina, que es la capa que se encuentra debajo con su color natural, y  con la edad se vuelve mas amarilla.

Genética. Tus dientes tienen que ver mucho con tus genes. Si tu familia tiene dientes amarillos, es muy probable que los tuyos sean iguales.

Infecciones dentalesLa caries que afecta a la dentina o la pulpa (el nervio del diente), hacen que tus dientes cambien de color.

Tratamientos médicos y medicinas. Algunos tratamientos médicos pueden manchar tus dientes, como las radiaciones y la quimioterapia. Los antibióticos como tetraciclina y doxiciclina también pueden manchar los dientes, especialmente cuando se les dan a los niños cuyos dientes apenas se están formando (antes de los 8 años).

Exceso de flúor. El flúor es bueno pero en exceso provoca fluorosis, que provoca tinciones permanentes en los dientes. Hay que tener en cuenta el total de flúor que se aporta al organismo mediante el agua, alimentos, medicinas, dentífricos y colutorios, principalmente antes de los 8 años.

Traumatismos. Los golpes pueden provocar hemorragia interna que oscurecerá la dentina. En otras ocasiones pueden provocar la pérdida de vitalidad que producirá un cambio de color.

También hay cambios de color de origen externo, provocados por:

Bebidas y alimentos.

Los alimentos con pigmentos o colorantes, la regaliz, el pimentónazafrán etc.

Entre las bebidas, las que más manchan son las oscuras como el café, el , el vino tinto, y los refrescos.

Fumar.

El alquitrán que se encuentra en los cigarrillos produce una mancha amarilla-marrón en tus dientes y en tus dedos.

Las encías se oscurecen y enferman envejeciendo la sonrisa.

Mala limpieza dental.

Si no te cepillas bien y frecuentemente, ni usas la seda o hilo dental regularmente, los residuos de ciertos alimentos darán un aspecto sucio y descuidado a tu boca, creando un aumento localizado de la acidez que provocará manchas por desmineralización y con el tiempo caries.

Medicamentos.

Hay medicamentos como la clorhexidina y otros desinfectantes, que aumentan el depósito y tinción de la placa bacteriana.

Los aportes de hierro provocan tinciones oscuras persistentes hasta semanas después de haber sido administrados.

3 consejos para evitar las manchas

El blanqueamiento dental es un tratamiento no invasivo que no daña tus dientespero debe ser controlado por un odontólogo que compruebe que tu boca esta en buen estado y que no hay lesiones que empeoren por realizar un blanqueamiento.

Muchas veces los dientes se blanquean con solo limpiarlos correctamente, mantén una buena higiene personal y acude a tus revisiones dentales profesionales con regularidad.

Nunca sigas consejos caseros como el uso de limón, sal, bicarbonato etc. pueden dañar tus dientes, tus encías y poner en riesgo tu salud.

Si deseas saber mas información hacer de otros temas como las ortodoncias invisibles entra en nuestro blog y conocenos.