Si los deportistas usan plasma rico en plaquetas, es porque es bueno


Plasma rico en plaquetas para nuestros pacientes

Técnica actual:

• Se extraen entre 10 y 50 cc de sangre del paciente, obteniendo un volumen proporcional al caso quirúrgico, siendo suficiente 50 cc para los senos maxilares.
• Una vez extraída la sangre se coloca en un recipiente estéril de plástico o vídrio siliconado, junto a una solución de citrato de sodio como anticoagulante.
• Se centrifuga durante 7/8 minutos obteniendo tres capas de sedimentación.
• Se pipetea la capa superior ambar transparente, obteniendose el Plasma Pobre en Plaquetas. (PPP).
• Se pipetea la parte media y un poco de la roja porque ahí están las plaquetas mas jóvenes, y se obtienen Plasma Rico en Plaquetas (PRP).
• La inferior, donde están los glóbulos rojos, se descarta.
• Se conserva a temperatura ambiente durante 6 horas o 24 horas en movimiento, mientras que por congelación, mucho tiempo.
• Activación: Se realiza con cloruro de calcio al 10% para proporcionar el calcio que neutralizo el citrato de sodio. Se formando un tapón gelatinoso y muy consistente, fácil de manipular. Cuando se activa comienza la transformación de las plaquetas liberando los factores de crecimiento por eso se debe hacer unos 10 minutos antes de su utilización, pudiéndose acortar los plazos con un baño térmico a 37 grados centígrados.
• Obteniéndose un gel consistente amarillo rosado PRP y mas transparente PPP se pueden mezclar con sustitutos autólogos o sintéticos, permitiendo un fácil manejo de las partículas que quedan incluídas en el gel.

En la imagen se observa la sustancia viscosa en que se convierte el plasma rico en factores de crecimiento una vez que ha coagulado gracias al calcio. Esta masa es la que se colocaría directamente en el lecho quirúrgico.

Plasma rico en plaquetas: definición técnica

La estimulación de la regeneración de tejidos del organismo ha sido uno de los retos más perseguidos y anhelados por los especialistas en variadas áreas terapéuticas. En el ámbito de la implantología oral, implantología oral con la aparición del Plasma Rico en plaquetas se cuenta con una técnica que permite la regeneración ósea mediante una sustancia autóloga, propia del individuo.

Desde que los implantes intraóseos roscados tipo tornillo se impusieron mayoritariamente a las demás formas de implantología, se buscó la forma de potenciar su grado de adhesión mediante tratamientos superficiales, de la rosca principalmente. Así tenemos el revestimiento del implante por plasma de titanio, que aumenta la superficie del cuerpo de 6 a 7 veces (Steinemann, 1988, Testh, 1991, Kirch y col. 1986). El revestimiento de hidroxiapatita, que en diversos estudios se demostró que se asocia a buenos resultados por espacio de aproximadamente 5 años, periodo de respuesta favorable en un 95% (Kirch, 1991; Kent y col, 1990; Krauser, 1989).

Otras técnicas de tratamiento de las superficies de los implantes son técnicas de sustracción, en contraposición a las anteriores que son de adhisión. Estas son arenado, grabado ácido, tratamiento con laser.

Los últimos adelantos en implantología para aumentar la adhesión implante-hueso, es decir la oseointegración, se dirigen a aumentar o mejorar los mecanismos intrínsecos de respuesta celular, centrándose en un elemento nuevo: la sangre y sus componentes. De esta manera se llega al plasma rico en plaquetas (PRP).

Los investigadores han identificado sustancias biologicamente activas, que promueven la reparación del tejido afectado. Estos agentes han sido denominados factores del crecimiento( F.C).

Estos FC comparten una serie de características que son comunes:

– Son glucoproteinas que afectan el comportamiento celular uniéndose a receptores de membrana plasmática de alta afinidad.
– Actúan en su mayoría en forma localizada y pueden ser clasificados como factores parácrinos cuando son producidos por una célula para estimular a otra, autócrinos cuando son producidos por una célula para ser autoestimulada y endocrinos cuando tienen acción sistémica.
– Los FC ,afectan a varios eventos celulares, además de tener actividades mitogenicas, de diferenciación y de migracion celular.
– El efecto de los FC en el proceso regenerativo, probablemente sea una acción combinada, con otros FC.

Los factores de crecimiento están en las plaquetas. En ese concentrado de plaquetas que nosotros le estamos colocando al paciente en un determinado lugar, de esas plaquetas se liberan los factores de crecimiento que están dentro del citoplasma, dentro de la misma célula, y son los encargados de producir la formación de hueso en ese lugar. De hueso, de fibras, es decir, la producción de células en un sentido determinado.

Las plaquetas o trombocitos son los encargados de formar factores de crecimiento en las etapas iniciales de la cicatrización de una herida. En una etapa posterior, los macrófagos segregan citoquinas, completan el proceso.

Diversas investigaciones demuestran que un aumento en la disponibilidad de los factores de crecimiento reduce los tiempos de cicatrización mejorando los resultados. Acorta los tiempos de epitelización de los colgajos disminuye las posibilidades de infección y minimiza las molestias del paciente.

Los factores de crecimiento plasmático son unas proteínas que desempeñan un papel fundamental en la migración, diferenciación y proliferación celular.

Los más conocidos son:

• PRGF alfa: factor de crecimiento derivado de las plaquetas, liberados por gránulos alfa plaquetarios.
• TGF-Beta: factor de crecimiento transformado tipo beta.
• FGF: factor de crecimiento fibroblástico.
• VEGF: factor de crecimiento vascular endotelial.
• BMP: proteína morfogenética ósea
• IGF: factor de crecimiento de tipo insulínico tipo I, II
• EGF: factor de crecimiento epidérmico

Efectos del PRP:

Veamos una secuencia gráfica de un proceso de reparación ,en una cavidad provocada en un tejido sano:

– Luego de producido el daño se genera una zona necrótica, por el corte de los vasos sanguíneos y la obliteración de los capilares y por el hematoma, se detiene la circulación en los limites de la lesión, llenándose la cavidad con un coagulo.
– Al no tener vasos sanguíneos hay un menor gradiente de oxigeno condicionando el primer estimulo que es la hipoxia, con el consiguiente aumento del anhídrido carbónico y el descenso del PH.
– Las plaquetas presentes liberan factores de crecimiento PDGF y TGF beta.
– El PDGF tiene varias acciones:
– Osteoconductiva: dirigiendo las Stem a células osteoprogenitoras.
– Mitógenas: aumentando la proliferación de células en reparación.
– Angiogeneticas: aumentando por mitosis continuas brotes vasculares.
– El TGF beta actúa sobre:
– El pre osteoblasto, induciéndolo a la mitogenesis.
– EL osteoblasto, para que secrete matriz osteoide.
– El osteoclasto ,inhibiendolo.
– El fibroblasto ,estimulando su crecimiento, y favoreciendo la neoformacion osea.
– Hasta aquí es igual la cicatrización para los tejidos blandos que para el hueso, pero este ultimo necesita un tejido de soporte
– Comienza la proliferación capilar dentro del coagulo ,con lo que aumentarían los macrofagos ,para el descombro de deshechos. Estos macrófagos liberan Factores angiogenéticos macrofagicos (MDAF) y factor de crecimiento macrofagico (MDGF), que continúan con los efectos de los factores plaquetarios que son de vida corta.
– En dos semanas se restablece el Ph y el gradiente de oxigeno ,las Stem formaron nuevos núcleos óseos alrededor de vasos y fibras neoformadas.
– Se disuelve el coagulo, se degradan los tejidos necróticos por medio de linfocitos, macrófagos y osteoclastos, que reabsorben los restos de virutas óseas liberando BMP, un ácido insoluble presente en la matriz orgánica, que continua la función de osteo conducción que habían comenzado los FC. (11)

La acción de cada uno de los factores de crecimiento en los defectos óseos es múltiple. En momentos diferentes ellos inducen actividad, proliferación, diferenciación y quimiotáxis en diferentes células blanco, como lo pueden ser macrófagos y osteoblastos.

Además los factores de crecimiento estimulan la angiogénesis. La mayor acción de activación de un «cocktail» en comparación con cada uno de los factores individualmente se deja ver en el ejemplo de la proliferación in Vitro de los osteoblastos.

Si deseas tener mas información sobre implantes dentales y sus pros y contras puedes consultar nuestro blog o preguntarnos a nosotros.