Caries infantil y la salud bucodental

Lamentablemente, la caries infantil es cada vez más común y se está convirtiendo en un dato preocupante.

Las estadísticas nos indican que uno de cada tres niños españoles menores de 5 años, tiene ya su primera caries. No importa que sean dientes de leche o dientes definitivos, ambos son iguales de importantes, por tanto, también lo es el cuidado de nuestra salud bucodental.

La importancia de la higiene

La falta de higiene es el factor clave, por eso, el niño debe cepillar su boca desde que le sale el primer diente, responsabilidad que recae en los padres hasta que estos cumplen los 7 u 8 años, quienes deben asegurarse de que se cumple con lo recomendado: 3 veces al día. Junto a esto, igual de importante es la aportación de flúor en los cepillados dentales.

Consejos para unos dientes sanos

En la Clínica Dental Landaburu nuestra especialista en niños, la Dra Alejandra Pérez o nuestras higienistas Patricia Olmo, Vanesa Ortega, Sandra Del Río o Iratxe Ocerín os indicarán la cantidad de flúor, de acuerdo con la edad y el riesgo individual de vuestro hijo.

Como añadido, también es primordial mantener una dieta sana y equilibrada. Por supuesto, se desaconsejan los azúcares entre comidas u horas nocturnas, y hay que tener especial cuidado con los azúcares ocultos en la gran mayoría de productos que consumimos, sobre todo durante los primeros años de vida. 

Así mismo, el contacto entre padres e hijos con besos o, hábitos como intercambiar utensilios con el bebé, chupar el chupete etc. Son pequeños detalles a evitar, ya que suponen un alto riesgo de transmisión de bacterias.

De la teoría a la práctica

Qué fácil resulta la teoría, ¿verdad? Pero… ¿cuántas veces habéis oído eso de: no quiero lavarme los dientes?

En respuesta a esto lo más importante es empezar por la curiosidad, y la curiosidad está directamente relacionada con la motivación. Además, los más pequeños os tienen a vosotros como referencia, aunque según vayan creciendo vuestra ayuda irá limitándose. Pero de momento, podéis convertir el lavado de dientes en un juego, compartiendo el momento colocando por ejemplo un reloj de arena o lo que dure su canción favorita. También podéis contarles un cuento como el de “Ana y el club de los ratoncillos”.

Recordad que la paciencia es un ejercicio de amor que hace crecer a las personas. 

Programa PADI en Santutxu

Los peques visitan la Clínica Dental Landaburu de forma regular, porque saben que el cuidado preventivo es el más eficaz. Como añadido, disponemos del programa PADI, indispensable para garantizar la salud bucodental.

¡¡Aprendamos juntos a cuidar nuestros dientes!!